TSA aplaza solicitud de suspensión de barcazas en Azua

El presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Diomede Villalona, aplazó para el 3 de febrero, a las 9 de la mañana,  el conocimiento de una medida cautelar de urgencia,  en contra de las operaciones de las barcazas generadoras de electricidad con el combustible bunker c en Puerto Viejo, de Azua.

El presidente del TSA aplazó la audiencia, a solicitud  de los abogados de las demandadas, que pidieron tiempo   para estudiar los  documentos y le sean notificados algunos.

La demanda fue interpuesta por el  Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Inc.  (“Insaproma”), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Junta de Vecinos La Nueva Esperanza; Fundación Pro-Desarrollo Los Negros; Junta de Vecinos Brisas del Mar y Juntas De Vecinos Transparencia en contra del Ministerio de Medio Ambiente y de la empresa  “Karpowership Dominican Republic, S.A.S.

Los demandantes se oponen a la construcción de las barcazas y solicitan la suspensión de la licencia ambiental emitida  por el Ministerio de Medio.

El  abogado  Euren Cuevas Medina, director del INSAPROMA, manifestó  que el motivo de la solicitud de medida cautelar, es paralizar los trabajos que se están realizando para la instalación de las barcazas y que el TSA suspenda los efectos de la Licencia Ambiental Nº.0482-22, de fecha 22 del mes de noviembre del 2022, firmada por Miguel Ceara Haton, ministro de Medio Ambiente, hasta tanto se decida del pedido de la demanda en nulidad.

Dijo  que está prohibido por ley los combustibles fósiles a partir del 2012, en el artículo 27 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo cuando habla de descarbonizar la economía, el sistema energético nacional y que todos los combustibles fósiles deben sustituirse por energía renovable.

Adalberto Beltré, líder de la comunidad de Los Negros, Azua, expresó donde pretenden instalar las barcazas y los barcos que almacenarán el petróleo refinado, bunker C es la zona de amortiguamiento del área protegida “Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo”.





Source link

Por laromana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *