Promese, con medicinas para esquizofrenia y bipolaridad


El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) cuenta con un programa especializado para pacientes ambulatorios de 13 unidades de Salud Mental-Clipe- que gestiona el Ministerio de Salud Pública. Estos reciben medicación para la esquizofrenia y la bipolaridad.

Estas unidades están en distintos lugares de la nación, dijo este martes Adolfo Pérez, director de Promese/Cal.

Se trata del Programa de Apoyo a las Unidades de Salud Mental (PAUSAM), «a través del cual pacientes que sufren de esquizofrenia y bipolaridad reciben su tratamiento gratuito de forma periódica».

La información fue ofrecida por el servidor público, a propósito de que este 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia, indica una nota de prensa.

«Estamos hablando de pacientes con trastornos mentales y que a la vez viven en condiciones vulnerables por lo que el Estado les asiste a través de esas unidades», declaró Pérez.

Aseguró que en el año 2022 fueron destinados para ese fin 9 millones, 338 mil, 052 pesos, cantidad que representa una ayuda significativa para las familias que viven en condiciones vulnerables.

Por su lado, el subdirector y coordinador de los programas sociales de Promese/Cal, puntualizó que el año 2022 fueron beneficiados a través de PAUSAM 10, 599 pacientes.

Agregó que los centros de salud a través de los cuales se ofrece la ayuda son: Centro Comunal Salud Mental Gualey, Hospital Taiwán 19 de Marzo, en Azua; Hospital Dr. Teófilo Hernández, en El Seibo; Hospital Municipal Tomasina Valdez, en San Cristóbal; Hospital Dr. Vinicio Calventi, en el municipio Los Alcarrizos; Hospital Nuestra Sra. De Regla de Baní, provincia Peravia.

También, el Hospital Dr. Pascasio Toribio Piantini, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal; Hospital Municipal de Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este, y el Hospital Dr. Pedro  Emilio Marchena, de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Igualmente, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Antiguo Padre Billini Psiquiátrico de Pedro Brand; Hospital Materno Infantil Santo Socorro; Hospital Dr. Alejandro Cabral de San Juan, de la Maguana; Hospital Regional Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macorís; Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral, en el Distrito Nacional; y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, municipio Santo Domingo Este.

La esquizofrenia

Promese/Cal indicó que la esquizofrenia es un trastorno mental grave que a escala mundial afecta a aproximadamente 24 millones de personas, es decir, a una de cada 300 personas. Se asocia frecuentemente con una fuerte ansiedad y un importante deterioro de las esferas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales y otras importantes de la vida.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Source link

Por laromana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *