Padres: haitianos tienen derecho construir canal río Masacre


Miembros de la orden religiosa de los padres jesuitas en Dajabón pidieron este miércoles al Estado dominicano compartir los recursos hídricos binacionales con Haití.

El pedido de los religiosos es realizado a raíz del cierre del paso fronterizo por Dajabón en rechazo a la construcción de un canal, a través del cual buscan desviar el cauce del río Masacre a territorio haitiano.

El sacerdote Roberto Guzmán entiende que los haitianos tienen derecho de construir un canal, para usar el agua del afluente a su paso por territorio binacional.

Según el padre Guzmán, en la franja norte de la frontera el país tiene seis diques que son alimentados por el río Masacre.

Te puede interesar

Los sacerdotes José Núñez y Osvaldo Concepción, también de la orden religiosa de los padres jesuitas, apelan a que busquen soluciones amigables.

Aseguran que los más perjudicados con el cierre del paso fronterizo son los consumidores haitianos, que se abastecen en el mercado binacional de Dajabón, y los comerciantes dominicanos, que venden sus mercancías en ese punto fronterizo.

A juicio de los religiosos, los Estados dominicano y haitiano deben concentrar sus esfuerzos en recuperar el río Masacre. Aseguran que el cauce de ese afluente ha disminuido significativamente en los últimos años, alegadamente por los daños ambientales ocasionados por malos criminales.

Además, piden al Gobierno dominicano concentrarse en el proceso de regularización de los ciudadanos haitianos que trabajan en territorio dominicano.

Los sacerdotes enviaron un mensaje al pueblo dominicano para que entiendan que, pese al cierre del paso fronterizo, la situación está en calma en el área fronteriza.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.



Source link

Por laromana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *