Mescyt defiende ejecución presupuestaria - Diario Libre


El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) negó que dejara de ejecutar más del 50 % de su presupuesto como asentó la Contraloría General de la República en la auditoría que realizó al organismo en el período del 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

A través de un comunicado enviado a Diario Libre, el Mescyt explicó que la afirmación de que dejó de utilizar 7,941,000,00 millones de pesos de los 14,043,661,877.00 de su presupuesto es errónea por que más del 70 % de esa cantidad se entrega a entidades educativas.

«En primer lugar, del presupuesto asignado al Mescyt 14,043,661,877.00 millones hay que entregar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cada año 9,500,000,000.00 millones, más 500 millones al ITLA y más 500 millones ITCS, lo que suma más del 70% del presupuesto general otorgado al MESCYT, lo que evidencia lo errado de la información».

El organismo admitió que, en efecto, dejó de ejecutar 740 millones de pesos correspondiente a las becas internacionales debido a la pandemia.

«Lo cierto y real es que, en el año 2020, por motivo de la pandemia COVID-19, que paralizó al mundo, no se ejecutó la partida del presupuesto de 740,000,000.00 millones de pesos previsto para becas internacionales«.

Indicó, además, que «se supone que a final de cada año es que se puede determinar una deficiencia en la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) y no en el mes de abril».

En otros aspectos, el organismo también se refirió a otros puntos que la Contraloría le señaló como irregularidades.

El Mescyt dijo que corrigió la práctica de no depositar en la Tesorería Nacional los fondos recaudados producto de sus operaciones, «de inmediato fue corregido».

Igualmente, sobre «la operación de tres cajas chicas que encontramos en el Ministerio fue corregido como lo planteó la Contraloría General de la República».

La actual gestión al frente de la entidad liderada por Franklin García Fermín recalcó que «desde nuestra llegada al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), nos hemos enfocado en transparentar y eficientizar lo proceso administrativo y financiero, como nos lo exige la ley y reclama el presidente Luis Abinader».

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Source link

Por laromana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *