Dotarán a 25 mil privados de libertad de seguro de salud


Los titulares de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc), del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y del Defensor del Pueblo, realizaron el primer encuentro de colaboración y planificación interinstitucional con la finalidad de dotar a los más de 25,000 privados de libertad de un seguro médico subsidiado.

La primera mesa de trabajo se desarrolló en la sede del Senasa, con la presencia de su director ejecutivo Santiago Hazim, Roberto Hernández Basilio, de la Dgspc, y Pablo Ulloa, defensor del pueblo.

Según una nota de prensa, en la reunión, el director del Senasa expuso: «Esta iniciativa propuesta por la Procuraduría General de la República, a través de Roberto Hernández Basilio, responsable de la Dgspc, y el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, nos permitirá garantizar el derecho fundamental de la Seguridad Social a los privados de libertad, amparado en el artículo 60 de la Constitución, que establece que estos no pierden su derecho a la salud».

Destacó las políticas de protección social que ejecuta el gobierno, al tiempo que resaltó: «Una muestra de ello es que de los más de 7,000 privados de libertad que tiene el centro de La Victoria, el Senasa ha beneficiado con seguro subsidiado a más de 4,000 internos, por lo cual se está realizando la validación de los documentos que se requieren para el proceso de afiliación para incorporar al total de la población penitenciaria del país a un seguro de salud».

De su lado, el director de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales celebró la colaboración del Servicio Nacional de Salud y dijo que en su gestión el derecho a la salud está en primer lugar, como garantía de la aplicación del Tratamiento Penitenciario que establece la Ley 113-21, sobre el Régimen Penitenciario.

«Tenemos que seguir avanzando en el aspecto salud, y las gestiones que iniciamos hoy, en coordinación con SeNaSa y el apoyo del Defensor del Pueblo, es fundamental para que los privados de libertad obtengan los servicios que requieren de manera segura», dijo. 

En este sentido, el defensor del pueblo, sostuvo que la necesidad de un seguro médico para todos los privados de libertad ha sido una preocupación latente desde que inició su gestión, por lo cual el equipo de trabajo de esta institución realizó un Estudio Socioeducativo y Criminológico a los privados de libertad de los 47 centros penitenciarios a nivel nacional.

«Gracias a este estudio que realizamos hemos podido recopilar cifras claras de la situación de salud de los internos en los centros penitenciarios, por tanto, esta colaboración con Senasa y Dgspc significa un hito con miras a salvaguardar el derecho a la salud que establece la Constitución», afirmó Ulloa.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.



Source link

Por laromana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *